Actualizado: domingo, 7 septiembre 2014 13:43

TÍFLIS, 7 Sep. (Reuters/EP) -

   Aviones de combate del Ejército estadounidense han bombardeado las posiciones del Estado Islámico cerca de la presa iraquí de Haditha (provincia de Anbar) que asedian a las fuerzas iraquíes en control de las instalaciones, según han informado fuentes del Departamento de Defensa que han precisado que la operación se está realizando a petición del Gobierno iraquí.

   Se trata del primer ataque estadounidense en el oeste del país tras el comienzo de sus operaciones contra la organización terrorista el pasado mes de agosto, que hasta ahora se circunscribían al norte del país.

   "A petición del Gobierno iraquí y siguiendo las líneas generales de nuestra misión para proteger al personal estadounidense y sus instalaciones, aviones de combate del Ejército estadounidense han comenzado a atacar a los terroristas del ISIL cerca de la presa de Haditha", hizo saber el oficial, bajo condición de anonimato.

   Poco después, y durante su visita oficial a Georgia, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, confirmó el ataque. "Si esa presa ce en manos de Estado Islámico o resulta destruida el daño que causará será importante no solo para las comunidades cercanas, sino para Irak en general".

    La presa, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eúfrates (a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad) proporciona electricidad e irrigación a gran parte del país. El ataque, según fuentes iraquíes, ha sido "muy preciso" y no ha causado bajas entre las fuerzas que custodiaban las instalaciones.

   U.S. Defense Secretary Chuck Hagel said they had been carried out at the request of the Iraqi government.

  "If that dam would fall into ISIL's (Islamic State's) hands or if that dam would be destroyed, the damage that that would cause would be very significant and it would put a significant, additional and big risk into the mix in Iraq," he told reporters during a trip to Georgia's capital Tbilisi.

Leer más acerca de: