EEUU ampliará las exenciones de sanciones contra el programa nuclear iraní

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional - Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Actualizado: jueves, 1 agosto 2019 7:17

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha anunciado este miércoles que Estados Unidos tiene previsto extender las exenciones de sanciones contra el programa nuclear de Irán durante otros 90 días.

Según ha explicado Bolton durante una entrevista concedida a la cadena Fox Business, estas exenciones de sanciones afectarán a países como Rusia, China y algunos estados europeos, que podrán seguir adelante con su cooperación nuclear de carácter civil con Teherán por el momento.

"Creo que la idea se basa en que estamos supervisando ese tipo de actividades nucleares minuciosamente", ha aseverado el asesor de la Casa Blanca. "Así que se trata de una extensión de 90 días de estas exenciones", ha sostenido.

Las palabras de Bolton han tenido lugar horas después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de sanciones contra el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en el marco del deterioro de las relaciones entre ambos países.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada porque Zarif "actuó o intentó actuar en nombre, directa o indirectamente, del líder supremo de Irán (el ayatolá Alí Jamenei)".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, extendió a principios de mayo cinco de las siete exenciones de las sanciones por 90 días, un período más corto que los establecidos de forma previa. La medida permite trabajos en la planta nuclear de Bushehr, la instalación de enriquecimiento de Fordow, el complejo nuclear de Arak y el reactor de investigación de Teherán.

El año pasado, Trump abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015 tras asegurar que quería un pacto más extenso que no solo limitara el trabajo nuclear de Irán, sino que también detuviera su apoyo a grupos afines en Siria, Irak, Yemen y Líbano. Además, buscaba frenar su programa de misiles balísticos.

Trump también endureció las sanciones contra Irán en mayo para tratar de detener sus exportaciones de petróleo.

Leer más acerca de: