EEUU anuncia una conferencia para impulsar la economía palestina como primera fase de su plan de paz

Publicado 19/05/2019 21:31:05CET
Contacto

WASHINGTON, 19 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha anunciado este domingo la convocatoria de un "taller" bajo el nombre Paz hacia la Prosperidad se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, Bahréin, y en ella participarán organismos oficiales, de la sociedad civil y líderes empresariales con el objetivo de "impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas" que apuntalen un acuerdo de paz.

Esta sería la primera fase del Acuerdo del Siglo, nombre elegido para el plan de paz que prepara el presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver el conflicto árabe-israelí. El plan está a cargo del yerno de Trump, Jared Kushner, y del enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Jason Greenblatt.

Esta primera fase busca presentar los potenciales beneficios económicos de un acuerdo de paz. "Dará esperanza a la gente de la región. Las opciones de oportunidades económicas se darán si trabajamos las cuestiones políticas que han frenado a la región durante tanto, tanto tiempo", ha apuntado un alto cargo de la Administración Trump.

En la cita participarán ejecutivos de grandes empresas de Europa, Oriente Próximo y Asia, ha explicado la fuente. Un segundo cargo estadounidense no ha querido especificar si en ella participarán representantes palestinos o israelíes.

Hasta ahora se había informado de que se presentaría el plan de paz tras el mes santo musulmán del Ramadán, pero el anuncio de este domingo apunta a una puesta en marcha por fases con la parte económica programada para junio, dejando así las propuestas políticas para más adelante.