EEUU anuncia la muerte de un presunto miembro de Al Shabaab en un nuevo bombardeo en Somalia

Somalia.- Estado Islámico recluta en Somalia a un ritmo que supera sus bajas por los bombardeos de EEUU
REUTERS - Archivo
Publicado 07/06/2019 19:16:37CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este viernes la muerte de un presunto miembro del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el jueves en los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado en su comunicado que el ataque aéreo fue llevado a cabo "en coordinación" con el Gobierno somalí en la localidad de Tortorou, al oeste de la capital.

"Los bombardeos de precisión como este son parte de nuestra estrategia compartida con el Gobierno federal de Somalia para lograr una transición al control de seguridad en el país por una fuerza liderada por somalíes", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que su análisis del ataque indica que el mismo se saldó sin víctimas entre la población civil. El AFRICOM no se ha pronunciado por el momento acerca de la identidad del muerto en el bombardeo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Contador