EEUU anuncia la muerte de un supuesto miembro de Al Shabaab en un nuevo bombardeo en Somalia

Publicado 25/06/2019 17:24:26CET
Desde la puesta en marcha del programa estadounidense de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, 'drones', en 2002, los bombardeos se han cobrado la vida de al menos 1.147 personas en ataques fallidos contra 41 presuntos terroristas, según revela
Desde la puesta en marcha del programa estadounidense de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, 'drones', en 2002, los bombardeos se han cobrado la vida de al menos 1.147 personas en ataques fallidos contra 41 presuntos terroristas, según revelaHANDOUT . / REUTERS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de un supuesto miembro del grupo yihadista Al Shabaab en el marco de un nuevo bombardeo ejecutado en Somalia.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que el ataque fue llevado a cabo el lunes en los alrededores de la localidad de Jilib (sur) y "en coordinación con el Gobierno federal de Somalia".

"Los bombardeos como este son llevados a cabo para degradar las actividades de Al Shabaab en la región que alteran la seguridad del pueblo somalí", ha dicho Robert Huston, subdirector de operaciones del AFRICOM.

"Seguimos asistiendo a nuestros socios en sus esfuerzos para proteger Somalia", ha agregado. El AFRICOM ha resaltado que estos momentos no cuenta con información que apunte a que el ataque ha causado víctimas civiles.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto.

La orden ejecutiva revoca así una política aprobada en 2016 por su predecesor en el cargo, Barack Obama, con el objetivo de aumentar la transparencia sobre las operaciones estadounidenses con drones en varios países, entre ellos Somalia, Yemen y Pakistán.

Contador