EEUU anuncia la muerte de tres miembros de Al Shabaab en Somalia y residentes denuncian víctimas civiles en el ataque

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de ocho supuestos miembros de Al Shabaab en un
REUTERS - Archivo
Actualizado 19/03/2019 22:46:09 CET

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado este martes haber matado a tres supuestos integrantes del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el lunes en la provincia somalí de Bajo Shabelle (sur), en medio de las denuncias sobre víctimas civiles en el ataque.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado en un comunicado que el ataque aéreo fue perpetrado "en coordinación con los continuados esfuerzos del Gobierno federal de Somalia para debilitar a Al Shabaab".

Asimismo, ha resaltado que el ataque fue ejecutado en los alrededores de la localidad de Audhigle y ha dicho "ser consciente" de las informaciones en torno a víctimas civiles causadas por el bombardeo.

"Como con todas las informaciones sobre víctimas civiles que recibimos, el AFRICOM revisará toda la información que tiene sobre el incidente, incluyendo la información relevante que faciliten terceras partes", ha explicado.

Horas antes residentes de la zona aseguraron que aviones de guerra no identificados habían bombardeado el lugar, mientras que Al Shabaab ha negado haber sufrido bajas en el mismo.

Así, el grupo yihadista ha señalado que ha sido alcanzado un vehículo que circulaba por los alrededores de la localidad, matando a varios civiles, según ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

Un familiar de una de las víctimas ha cifrado en cuatro el número de civiles muertos en el ataque, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

A principios de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto, como es el caso de Somalia.

AL SHABAAB TOMA UNA BASE MILITAR

Por otra parte, Al Shabaab se ha hecho este mismo martes con el control de la localidad de Busar y de una base militar ubicada en la zona tras la retirada de las tropas kenianas desplegadas en el lugar.

Según Radio Shabelle, los milicianos han llegado a la localidad y se han hecho con su control total poco después de que las fuerzas kenianas --que controlaban la localidad desde 2012-- se hayan ido sin prestar combate.

Las fuerzas gubernamentales somalíes han abandonado en los últimos meses varias bases militares tras denunciar que no reciben pagas ni alimentos, tal y como ha recogido el portal local de noticias Garowe Online.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.