EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.200 millones de dólares

Edificio destruido por los ataques en Borodianka
Edificio destruido por los ataques en Borodianka - Sergei Chuzavkov/Sopa Images Via / Dpa
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 14:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye, entre otros equipos, sistemas de defensa antiaérea y munición contra drones y valorado en unos 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), algo que ya se ha apresurado a agradecer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Departamento de Defensa norteamericano ha destacado en un comunicado que este nuevo lote pone de manifiesto el "compromiso" de Washington para ayudar a Kiev a cubrir sus "necesidades más urgentes", con vistas a que las Fuerzas Armadas de Ucrania puedan "defender su territorio" y hacer frente a la "agresión" lanzada por Rusia.

La lista difundida por el Pentágono da cuenta también del futuro envío de más munición, incluidos obuses de 155 milímetros, pero no incluye nuevos compromisos en relación al envío de tanques, ni hace alusión alguna a los cazas que Zelenski lleva meses reclamando y que la Administración estadounidense no contempla proporcionar.

El mandatario ucraniano se ha mostrado en Twitter "agradecido" por este nuevo y "potente" paquete de ayuda, una "señal de solidaridad" que llega en un día especialmente "simbólico", con motivo del Día de Europa y de la conmemoración de la victoria frente al nazismo en la Segunda Guerra Mundial. "Juntos, avanzamos hacia una nueva victoria", ha proclamado.