EEUU anuncia que pondrá fin a su trato comercial preferente con India el 5 de junio

Publicado 01/06/2019 3:55:39CET
Trump retoma sus amenazas contra México porque "no está haciendo nada" para frenar la inmigración ilegal
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que pondrá fin a su trato comercial preferente con India a partir del próximo miércoles.

Así, el próximo 5 de junio Estados Unidos sacará a India del programa Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés).

"He determinado que India no ha garantizado a Estados Unidos que realizará un acceso equitativo y razonable a sus mercados", ha señalado Trump en un comunicado publicado este viernes.

India es el mayor beneficiario de este sistema, que permite importaciones preferenciales libres de impuestos de hasta 5.600 millones de dólares (unos 5001 millones de euros) desde la nación del sur de Asia. El fin de su participación en el sistema sería la acción más fuerte contra India desde que Trump asumió el cargo en 2017.

Por su parte, autoridades del país asiático han planteado la posibilidad de imponer mayores aranceles a las importaciones de más de 20 bienes estadounidenses si Trump saca al país del sistema. En este sentido, 24 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a principios del mes de mayo una carta instando al Gobierno a no terminar con este trato preferencial.