EEUU anuncia sanciones contra un banco iraquí por supuestamente apoyar a milicias proiraníes

Archivo - El Departamento del Tesoro de EEUU
Archivo - El Departamento del Tesoro de EEUU - Europa Press/Contacto/Chuck Myers - Archivo
Actualizado: martes, 30 enero 2024 7:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra el banco iraquí Al Huda, al que acusa de apoyar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a las milicias proiraníes presentes en Irak, que recientemente están involucradas en enfrentamientos con las tropas estadounidenses presentes en la región ante el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

Washington ha señalado que este banco sirve como conducto para el financiamiento del terrorismo, por lo que se ha convertido en una institución financiera extranjera "de principal preocupación en materia de lavado de dinero". Así, ha considerado que "está utilizando poderosas herramientas para proteger el sistema financiero iraquí e internacional de los abusos cometidos por financiadores terorristas, estafadores y blanqueadores de dinero.

En este sentido, considera que Al Huda "desvía fondos que de otro modo podrían apoyar negocios legítimos y las aspiraciones económicas del pueblo iraquí. Estos malos actores alimentan la violencia que amenaza la estabilidad de Irak y las vidas de los ciudadanos estadounidenses e iraquíes por igual", reza un comunicado del Tesoro.

"Irak ha logrado avances significativos en la erradicación de actividades ilícitas en su sistema financiero, pero actores sin escrúpulos continúan tratando de aprovechar la economía iraquí para recaudar y mover dinero para actividades ilícitas", ha manifestado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Es por eso que la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) ha propuesto prohibir a las instituciones y agencias financieras nacionales abrir o mantener una cuenta para este banco, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha impuesto sanciones al propietario de la entidad, Hamad al Musaui.

La directora del FinCEN, Andrea Gacki, ha indicado que sus pruebas han "demostrado" que el banco iraquí sancionado "sirvió como conducto importante para la financiación de organizaciones terroristas extranjeras", por lo que han prometido que continuarán "aprovechando toda la gama de autoridades para atacar el financiamiento del terrorismo".

Este anuncio tiene lugar en el marco de las tensiones en la región tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel que ha supuesto el inicio de las conversaciones entre Irak y Estados Unidos para poner fin a la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por las tropas estadounidenses.

En una de las múltiples repercusiones internacionales del conflicto, milicias proiraníes comenzaron a atacar posiciones estadounidenses en Irak, tras lo que Estados Unidos ha ejecutado bombardeos contra estos grupos, algunos de los cuales están integrados en las fuerzas de seguridad. La situación llevó al Gobierno iraquí a solicitar el comienzo inmediato del diálogo.

El Ejército estadounidense prefiere tratar un calendario de salida basado en la situación general de seguridad del país y la capacidad de las fuerzas iraquíes para derrotar a las células supervivientes de Estado Islámico, mientras que responsables del Gobierno iraquí quieren fijar una fecha independientemente de este contexto para acelerar en la medida de lo posible la salida total de Estados Unidos.

Leer más acerca de: