Steven Mnuchin
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado: lunes, 28 enero 2019 22:49

Guaidó anuncia que nombrará una nueva junta directiva de PDVSA

WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las sanciones incluyen la congelación de todos los fondos de PDVSA en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de relacionarse con estas empresas.

"Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó", autoproclamado presidente de Venezuela, ha afirmado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Mnuchin ha denunciado la "malversación de fondos" de la que es objeto la petrolera estatal.

El secretario del Tesoro ha comparecido acompañado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha emplazado al Ejército venezolano a "aceptar una transferencia pacífica del poder" a Guaidó.

"Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus compinches y la acción de hoy garantiza que no puedan seguir saqueando los bienes del pueblo venezolano", ha afirmado Bolton. El objetivo, han explicado, es evitar que Maduro se lleve los activos de PDVSA.

Además, Bolton ha anunciado que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá próximamente con el 'embajador' de Guaidó en Washington, Alfredo Vecchio. "El vicepresidente ha tenido varias conversaciones con el presidente interino Guaidó, incluida la noche anterior a nuestro reconocimiento. Se reunirá con el embajador de Guaidó en breve", explicó el funcionario. (Sputnik)

PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela y cuenta con la filial estadounidense Citgo Petroleum, el principal activo estatal fuera del país. Hasta ahora Washington había dejado a un lado el sector petrolero venezolano en lo que a sanciones se refiere, principalmente debido a los efectos potencialmente catastróficos para los venezonalos y los perjuicios para empresas y consumidores estadounidenses.

Leer más acerca de: