EEUU apunta que podría tratar con Irán temas relacionados con la estabilidad en la región

Publicado 21/04/2015 6:10:24CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha apuntado este lunes que podría tratar con Irán temas relacionados con la estabilidad en la región, si bien ha recalcado que no existirá coordinación entre ambos países.

La portavoz del Departamento, Marie Harf, ha respondido así a las preguntas sobre el editorial publicado en 'The New York Times' por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, quien apeló a un diálogo regional para hacer frente a las crisis en Irak, Siria y Yemen.

"Bueno, no había muchos detalles (en el artículo). No estoy del todo segura de qué hay detrás de las ideas que plantea en el editorial", ha dicho Harf durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

"Como hemos dicho, en asuntos como el Estado Islámico no nos coordinamos con Irán, no nos coordinaremos con Irán, y no compartiremos información de Inteligencia con Irán", ha resaltado.

"Obviamente, la región es un lugar increíblemente complicado, hay muchos actores de distintos países, incluyendo Irán. Hemos hablado públicamente de sus acciones desestabilizadoras en lugares como Yemen, Siria, Líbano, y seguiremos hablando de ello", ha agregado.

Pese a ello, ha valorado que "cualquier país que diga que quiere ayudar a estabilizar la región es mejor que la alternativa de que diga que quiere hacer lo contrario". "Sin embargo, la prueba es lo que está pasando sobre el terreno", ha puntualizado.

Harf ha recordado además que Washington estuvo abierto a la posibilidad de incluir a Irán en la segunda ronda de conversaciones de paz en Siria en 2014 si Teherán hubiera respaldado el Acuerdo de Ginebra, que apelaba por una transición política y se mostraba ambiguo sobre el futuro del presidente, Bashar al Assad.

"Siempre hemos dicho que no nos coordinaremos ni trabajaremos con los iraníes, pero hay una diferencia entre discutir y trabajar de forma conjunta", ha remachado la portavoz del Departamento de Estado.