EEUU y Arabia Saudí abogan por la paz en Yemen durante una visita de Pompeo

Mike Pompeo y Mohamed Bin Salman
-/Saudi Press Agency/dpa
Publicado 14/01/2019 10:53:07CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, han coincidido en que la firma de una solución política "es la única manera de terminar el conflicto" de Yemen y han abogado por reducir los enfrentamientos.

Bin Salman ha recibido a Pompeo en Riad, donde ambos han señalado la importancia de que se cumplan los acuerdos suscritos en Suecia entre las distintas partes implicadas en la guerra de Yemen: el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y las fuerzas leales, por una parte, y los rebeldes huthis, por otra.

Bin Salman y Pompeo han subrayado la importancia de respetar el alto el fuego en torno a la ciudad de Hodeida, puerta de entrada de suministros y ayuda humanitaria, según ha informado la Embajada norteamericana en Arabia Saudí en su cuenta de Twitter.

Pompeo, que también se ha visto con el rey Salman, ha calificado de "muy bueno" el encuentro con su hijo y heredero, con quien ha hablado de "muchos asuntos". El jefe de la diplomacia norteamericana ha citado también Irán y Afganistán entre los temas tratados y ha agradecido el apoyo saudí al proceso de paz de Yemen y a las negociaciones abiertas con los talibán en Afganistán.

El secretario de Estado de Estados Unidos también había expresado su voluntad de tratar las investigaciones en torno al asesinato del periodista Yamal Jashogi, que perdió la vida a principios de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Pompeo tenía previsto viajar a Kuwait tras su escala en Arabia Saudí, pero se ha desplazado directamente a Omán después de que se haya visto obligado a acortar su gira por Oriente Próximo para asistir a Estados Unidos y asistir a un funeral, según un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia Reuters.

Contador