EEUU asegura que el Banco Central de Irán ha sido desconectado del sistema de mensajería financiera Swift

Bandera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Publicado 12/11/2018 20:21:49CET

NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker, ha asegurado este lunes que el Banco Central iraní ha sido desconectado del sistema de mensajería financiera Swift, en lo que sería una consecuencia de las nuevas sanciones impuestas por Washington a Teherán. Swift es un sistema de mensajería con sede en Bélgica que facilita pagos transfronterizos en todo el mundo.

"Creemos que Swift ha tomado la decisión correcta al desconectar a esas entidades", ha afirmado Mandelker desde Londres. Al ser interrogado por si entre ellas estaba el Banco Central iraní, éste ha respondido con un "sí".

"Vamos a aplicar de forma estricta nuestras sanciones y es un mensaje que estamos mandando alto y claro en toda Europa al sector privado (...). Si hay quien decide no cumplirlas, entonces vamos a actuar", ha apostillado. "En lo que respecta a Irán, vais a ver mucho más por nuestra parte", ha advertido.

Estados Unidos reactivó el pasado 5 de noviembre las sanciones financieras y al sector petrolero a Irán que se levantaron en virtud del acuerdo nuclear iraní sellado en 2015 tras la decisión de Washington de romper con el acuerdo nuclear para presionar a Teherán para que deje de apoyar a grupos terroristas en la región y limite su programa balístico. También impuso sanciones a otras 300 nuevas designaciones en los sectores bancario, de seguros, marítimo y petrolero.