EEUU asegura que los grupos terroristas son menos vulnerables a pesar de sufrir derrotas en 2017

Publicado 20/09/2018 6:49:58CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ha advertido este miércoles de que los grupos terroristas se han vuelto más resistentes y menos vulnerables a la acción militar a pesar de sufrir varias derrotas en 2017.

En un informe anual sobre la lucha contra el terrorismo, el Departamento de Estado ha afirmado que Estados Unidos y sus aliados dieron "grandes pasos" para derrotar a las organizaciones terroristas internacionales en 2017, pero ha recalcado que "a pesar de nuestros éxitos, el paisaje terrorista se volvió más complejo en 2017".

"Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados han demostrado ser resistentes, decididos y se ajustan a la presión contraterrorista en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Somalia, Yemen y otros lugares", ha manifestado.

Según el Departamento estadounidense, los grupos terroristas se han vuelto más "dispersos y clandestinos". Además, ha señalado que han recurrido "a Internet para inspirar ataques a sus seguidores extranjeros" y ha destacado que, por ello, "se han vuelto menos susceptibles a la acción militar".

En el informe el Departamento de Estado ha recalcado que los ataques de milicianos disminuyeron un 23 por ciento a nivel mundial de 2016 a 2017, y que la cantidad de víctimas fatales se redujo en un 27 por ciento.

Los descensos se debieron principalmente a la reducción "drástica" de los ataques de extremistas en Irak, según ha informado Nathan Sales, coordinador antiterrorista de Estados Unidos, cuya oficina elaboró el informe ordenado por el Congreso, según la agencia de noticias Reuters.

Sales ha manifestado que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y las milicias iraquíes liberaron casi todo el territorio que Estado Islámico llegó a controlar en Irak y Siria, entre ellos el bastión iraquí de Mosul. Washington y sus aliados también intensificaron la presión sobre Al Qaeda para evitar su resurgimiento, según Sales.

Contador