EEUU asegura haber matado a dos presuntos miembros de Al Shabaab en otro bombardeo en el sur de Somalia

Avión drone de combate de EEUU
REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 19:13


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado este miércoles haber matado a dos presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el martes en la región de Bajo Shabelle (sur).

En su comunicado, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado que el ataque aéreo fue ejecutado en los alrededores de la localidad de Huley "en coordinación con el Gobierno de Somalia y sus continuados esfuerzos para debilitar a Al Shabaab".

"Los bombardeos de precisión como estos eliminan a milicianos de Al Shabaab del campo de batalla y apoyan los esfuerzos de nuestros socios para incrementar la presión sobre la red terrorista", ha dicho el subdirector de operaciones del AFRICOM, William West.

"El Gobierno federal de Somalia sigue eliminando a la cúpula de Al Shabaab, alterando sus esfuerzos de comunicación y obstruyendo su capacidad para aterrorizar a la población del país", ha agregado.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el AFRICOM afirmara haber matado a ocho presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo perpetrado el lunes en esta misma región.

El AFRICOM dijo que el ataque fue llevado a cabo "en apoyo a fuerzas terrestres lideradas por Somalia que fueron atacadas por los milicianos", al tiempo que confirmó que en el lugar había efectivos estadounidenses que realizaban tarea de "asesoramiento".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las autoridades de Inteligencia del país de informar sobre la muerte de civiles en los bombardeos que realiza con drones en el marco de su lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto.

La orden ejecutiva revoca así una política aprobada en 2016 por su predecesor en el cargo, Barack Obama, con el objetivo de aumentar la transparencia sobre las operaciones estadounidenses con drones en varios países, entre ellos Somalia, Yemen y Pakistán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado