"Progresos" en las conversaciones nucleares con Irán

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 23:19

VIENA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha indicado este miércoles que se han producido "algunos progresos" en las conversaciones nucleares sobre el programa nuclear iraní, pero ha subrayado que aún quedan cuestiones "sustanciales" por abordar antes de llegar a un acuerdo definitivo.

   "Hemos destrabado algunas cuestiones. Todo el mundo ha puesto ideas sobre la mesa para ver si podemos seguir avanzando. Hemos hecho algunos progresos, pero aún hay trabajo que hacer", ha dicho un miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos.

   Además, ha reiterado que es posible cumplir el plazo del 24 de noviembre para llegar a un acuerdo definitivo "que resuelva las preocupaciones de la comunidad internacional" y "proporcione oportunidades económicas al pueblo iraní".

   "Esperamos que Irán decida aprovechar esta oportunidad histórica", ha confiado esta fuente diplomática, subrayando que este pacto permitiría acabar con el aislamiento internacional de la República Islámica.

   En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

   Las partes acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

   Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

   El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: