EEUU aumenta su ayuda militar a Ucrania para potenciar su Marina tras el incidente en el estrecho de Kerch

Un buque mercante pasa en el estrecho de Kerch
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 22/12/2018 7:52:55CET

WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos proporcionará una partida adicional de financiación militar de más de 10 millones de dólares a Ucrania con el objetivo de reforzar su Marina de Guerra, después de que Rusia capturase tres de sus navíos el mes pasado, en lo que Washington ha denominado como una "escalada peligrosa" de las tensiones entre ambos países.

La decisión, comunicada por el Departamento de Estado norteamericano, se produce después de que Lituania y Reino Unido también aumentasen su asistencia en materia de seguridad a Ucrania tras el ataque que tuvo lugar en el estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre.

"El Departamento de Estado, con el visto bueno del Congreso, otorgará 10 millones de dólares en concepto de financiación militar adicional para continuar construyendo el potencial naval de Ucrania; lo hacemos en conjunto con Lituania y el Reino Unido, también dispuestos para aumentar la ayuda a Ucrania en el ámbito de la seguridad", ha explicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana entraron en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del territorio ruso.

Rusia, al considerar que dicho estrecho forma parte de su territorio y que las embarcaciones ucranianas "realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar", dispararon contra las embarcaciones y detuvieron a sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

Moscú calificó la supuesta incursión ucraniana de "provocación" y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

"Estados Unidos solicita a Rusia que devuelva a Ucrania de manera inmediata las embarcaciones retenidas, libere a los prisioneros y mantenga el estrecho de Kerch abierto al tráfico marino, así como a respetar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", ha establecido el Departamento de Estado.

Contador