EEUU busca negociar un tratado con Irán que cubra tanto el programa nuclear como el de misiles

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 19/09/2018 18:18:15CET

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está buscando negociar un tratado con Irán que cubra tanto su programa de misiles balísticos como nuclear, ha indicado este miércoles el enviado especial estadounidense para Irán, Brian Hook.

"El nuevo acuerdo que esperamos ser capaces de firmar con Irán, y que no será un acuerdo personal entre dos gobiernos como el anterior, será un tratado", ha señalado Brook durante una conferencia en el Hudson Institute.

Según el enviado estadounidense, los dirigentes iraníes no están interesados en dialogar pese a las declaraciones hechas tanto por el presidente, Donald Trump, como por el secretario de Estado, Mike Pompeo, de que estarían dispuestos a reunirse con responsables iraníes.

Trump anunció el pasado mayo que Estados Unidos abandonaba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán con las seis potencias mundiales, firmado bajo el mandato de Barack Obama. Dicho pacto fue un acuerdo ejecutivo que no fue ratificado por el Senado mientras que un tratado requeriría la aprobación de la Cámara Alta.

"No tenían los votos en el Senado así que encontraron los votos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Eso es insuficiente en nuestro sistema de gobierno si uno quiere tener algo duradero y sostenible", ha subrayado Hook, sin entrar en detalles sobre cómo negociaría la Administración Trump.

El presidente estadounidense presidirá una sesión sobre Irán durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana. El pasado julio, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "en cualquier momento que deseen" provocando especulaciones de que podría producirse un encuentro durante la cita en la ONU la próxima semana.

"El ayatolá, el presidente y el ministro de Exteriores han dicho todos que no están interesados en hablar", ha resaltado Hook, en referencia al líder supremo, Alí Jamenei, el presidente Hasán Rohani, y el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

"Nosotros lo respetamos aunque eso no cambia nuestros planes. Tenemos un régimen de sanciones que está en vigor y hay medidas fuertes aún por llegar", ha añadido.

Hook ha dicho que la Administración está ampliando sus esfuerzos diplomáticos para garantizar que las compras de petróleo iraní sean "cercanas a cero" para el 4 de noviembre, cuando Washington reintroducirá las sanciones petroleras contra Teherán.

Contador