EEUU comienza a plantearse la retirada de sus fuerzas de Somalia, según NBC News

Fuerzas Armadas somalíes
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado 05/01/2019 15:35:52CET

NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca está barajando planes para ordenar la retirada de parte de su contingente militar en Somalia, según ha informado la cadena estadounidense NBC citando a fuentes de la administración, en una decisión que proseguiría la tendencia iniciada con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a sus fuerzas de Siria.

Además, EEUU prevé reducir sus ataques aéreos contra los insurgentes del grupo terrorista Al Shabaab ya que no ve a la organización, responsable de numerosas masacres en el país, como "una amenaza directa para el país" a pesar de que la amenaza que este grupo todavía representa para Somalia y los países vecinos.

El Pentágono no ha confirmado esta información. La portavoz del Departamento de Defensa, Candice Tresch, se ha limitado a declarar que "en los últimos tiempos no ha habido ningún cambio en la política sobre las operaciones de EEUU en Somalia". "Seguimos apoyando los esfuerzos del Gobierno Federal de Somalia en la lucha contra Al Shabaab", ha añadido la portavoz.

El cambio también ilustra un cambio estratégico más amplio por parte del Ejército estadounidense para reducir las fuerzas dedicadas a las operaciones antiterroristas en África y centrarse más en los adversarios tradicionales como Rusia y China.

Al comienzo de su mandato, Trump desplegó tropas adicionales en Somalia y dio a los comandantes más libertad para ordenar operaciones aéreas, posibilitando así un aumento en los bombardeos contra los milicianos. El año pasado, EEUU realizó 47 ataques, frente a 35 en 2017, según el Mando Africano del Ejército norteamericano.

Sin embargo, y bajo las directrices emitidas por el entonces por el secretario de Defensa James Mattis, quien renunció el mes pasado, el Ejército "ha acabado disminuyendo el alcance de su misión" en Somalia, ha declarado a NBC News un funcionario de alto rango que habló bajo condición de anonimato.

Parte de la razón del cambio fue que los aviones militares de Estados Unidos ya habían acabado con muchos líderes de Al Shabaab, según estas fuentes. "Yo diría que nos estamos quedando sin objetivos", ha reconocido una de las fuentes consultadas.

Contador