EEUU condena el lanzamiento de cohetes desde Líbano y recuerda el "legítimo derecho" de Israel a defenderse

Frontera entre Israel y Líbano
Frontera entre Israel y Líbano - Ilia Yefimovich/Dpa
Actualizado: jueves, 6 abril 2023 21:12

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado este jueves el lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, aunque ha recordado que la parte israelí tiene "derecho legítimo a defenderse" contra cualquier forma de agresión.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo", ha dicho Patel en rueda de prensa, agregando su condena contra los lanzamientos, aunque precisando que Washington reconoce "el derecho legítimo" de Israel a defenderse contra cualquier forma de agresión.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado en rueda de prensa el lanzamiento de los misiles y ha hecho un llamamiento a las partes para que mantengan la "máxima moderación".

Dujarric también ha recalcado que Naciones Unidas, junto con su misión en Líbano, están en contacto con las partes y ha vuelto a reiterar que se eviten "acciones unilaterales" que puedan crear una "escalada" de las tensiones en la región.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que el sistema de defensa aérea, conocido como 'Cúpula de Hierro', ha interceptado 25 de los 34 proyectiles, mientras que otros cinco han caído en territorio israelí. Los cuatro lanzamientos restantes están siendo todavía investigados y se desconocen aún más detalles.

Este enésimo episodio de hostilidades se da después de que Israel bombardeara instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

Horas antes de que Israel informara de estos ataques, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en dicha mezquita, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

Leer más acerca de: