Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 23:05

WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha condenado este miércoles el llamamiento del líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, a reanudar la guerra contra el Gobierno de Salva Kiir, considerando que es "imperdonable" porque evidencia la falta de preocupación por el pueblo sursudanés.

"Creemos que es imperdonable que siga promoviendo la resistencia armada. Indica una falta de preocupación por el bienestar de los sursudaneses, muchos de los cuales continúan luchando por sobrevivir", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Kirby ha apuntado además, en la rueda de prensa diaria, que la violencia de los últimos años ha demostrado que los combates no han servido para resolver los conflictos étnicos ni los demás problemas que asuelan a la nación más joven del mundo.

Machar ha ordenado a sus seguidores reorganizarse para la "resistencia armada", tras reunirse durante el fin de semana en Jartum con altos cargos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

"Si el acuerdo de paz puede ser revivido entonces podemos volver a Yuba, pero si no, entonces la resistencia armada es una opción", ha declarado el portavoz de Machar, James Gatdet Dak, a la agencia de noticias Reuters desde Nairobi.

En respuesta, el Gobierno de Kiir ha instado a Sudán y otros países de la región a no permitir que Machar ponga en marcha una nueva rebelión. El ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Ghandour, ya ha aclarado que no permitirá a la oposición armada atacar Sudán del Sur desde su territorio.

Machar se encuentra en Jartum tras huir de Sudán del Sur después de que estallaran nuevos combates entre sus partidarios y los de Kiir, el pasado mes de julio. Los dos habían firmado un frágil acuerdo de paz en agosto de 2015 tras dos años de conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: