Actualizado 14/01/2016 20:55 CET

EEUU confirma que Irán ha inutilizado el núcleo del reactor de Arak

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha confirmado este jueves que las autoridades iraníes han inutilizado el núcleo del reactor de plutonio de Arak rellenándolo con cemento, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha destacado que el contenedor del interior del núcleo del reactor --la calandria-- ha sido rellenado con cemento.

Anteriormente, el secretario de Estado, John Kerry, había confirmado la retirada del reactor y que iba a ser inutilizado con cemento.

Con esta medida se acerca el denominado Día de Aplicación, en el que tras verificar el cumplimiento de sus compromisos por parte de Irán, se levantarán las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Teherán por su programa nuclear.

El acuerdo nuclear firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- prevé limitar a 6.000 el número de centrifugadoras iraníes de enriquecimiento de uranio, el envío de gran parte de su uranio enriquecido al 20 por ciento y al 5 por ciento al extranjero y la anulación del reactor de Arak y su reemplazo por un nuevo núcleo capaz de producir una cantidad de plutonio mucho menor.

Para leer más