EEUU confirma nuevos ataques contra posiciones de misiles de la insurgencia hutí en Yemen

Avión de combate de EEUU en misión contra la insurgencia yemeni
Avión de combate de EEUU en misión contra la insurgencia yemeni - Europa Press/Contacto/Mc3 Kaitlin Watt/U.S. Navy
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 15:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este sábado nuevos ataques efectuados durante las últimas horas contra posiciones de misiles de la insurgencia hutí de Yemen destinados, según los militares, a su uso contra los cargueros comerciales y su flota de protección internacional en el mar Rojo.

Concretamente el Mando Central militar de EEUU ha informado de que los ataques tuvieron lugar desde las 03.00 a las 21.40 horas del viernes, hora de Saná, la capital yemení (01.00 a 19.40 en España) y sus objetivos fueron dos barcos no trupulados, cuatro plataformas de misiles crucero antibuque y una plataforma de misil crucero adicional de ataque a tierra.

El Ejército identificó estos objetivos en "zonas controladas por la insurgencia hutí de Yemen" y determinó que "presentaban una amenaza" para la navegación, según el comunicado publicado por el CENTCOM en su cuenta de la red social X.

Los hutíes no se han pronunciado sobre estos últimos ataques pero el medio Al Mayadin, una cadena de TV afín a la insurgencia, ha confirmado este sábado al menos tres ataques internacionales contra objetivos hutíes en una terminal de Ras Issa, en la ciudad portuaria de Hodeida, de momento sin dar más detalles.

En cualquier caso, el anuncio de los ataques ha coincidido con un funeral, celebrado en la capital de Yemen, por 17 combatientes hutíes muertos en ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra la insurgencia, según ha informado la agencia yemení Saba, bajo control hutí.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Contador

Leer más acerca de: