EEUU conmemora este fin de semana el cuarto centenario del inicio de la era de la esclavitud

Publicado 24/08/2019 9:55:39CET
Conmemoración del cuarto centenario de la esclavitud en Norteamérica
Conmemoración del cuarto centenario de la esclavitud en Norteamérica - REUTERS / MICHAEL MCCOY

WASHINGTON, 24 Ago. (DPA/EP) -

Estados Unidos conmemora este fin de semana el 400 aniversario del inicio de la era de la esclavitud, más de 150 años antes de la Declaración de Independencia, con varias ceremonias en el estado de Virginia, punto de llegada en 1619 de los primeros esclavos capturados de África.

Las campanas repicarán en todo el país mientras el gobernador del estado, Ralph Northam, se dirigirá a los asistentes en un mensaje de condena a una práctica iniciada en la entonces colonia británica.

La llegada de los esclavos fue descrita en una misiva a la Compañía Virginiana de Londres, y marca para los historiadores el punto de partida de una práctica que se mantuvo tras la independencia del país, y prosiguió en varias formas -- segregación, linchamientos y disturbios -- hasta nuestros días.

"Dio forma a nuestro país entonces, y sigue afectando a nuestro país hoy", asegura la directora del Museo de Historia de Hampton, Luci Cochran.

Los esclavos llegaron en el barco 'White Lion' con un cargamento de esclavos procedente de Angola, arrebatado a otro barco esclavista portugués en el golfo de México. Un segundo barco llegó poco después, con más esclavos, pero de esta llegada no hay detalles.

Para leer más