EEUU y Corea del Sur están cerca de alcanzar un acuerdo para repartir el gasto de las tropas estadounidenses

Publicado 07/02/2019 6:34:35CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Corea del Sur podría llegar a un acuerdo este mismo jueves sobre el reparto de los gastos de las tropas estadounidenses en el país, según ha informado un miembro del partido gobernante de Seúl, y ha añadido que la parte surcoreana se fijará en alrededor de 782 millones de euros.

"Las negociaciones de gastos compartidos de defensa han entrado en su etapa final", ha indicado Lee Soo Hyuck, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Las partes han acordado establecer la cantidad solo para este año y están en proceso de reducir sus diferencias a alrededor de un billón de wones (alrededor de 782 millones de euros)", ha aseverado.

El acuerdo alcanzado en 2014 que finalizó el año pasado obligaba a Seúl a pagar 960.000 millones de wones (alrededor de 741,7 millones de euros) al año para mantener a unos 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en reiteradas ocasiones que Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene soldados desde la Guerra de Corea (1950-1953), debería pagar más.

Alrededor del 70 por ciento de la contribución de Seúl cubre los salarios de unos 8.700 empleados surcoreanos que prestan servicios administrativos, técnicos y de otro tipo al Ejército de Estados Unidos.

Para leer más