EEUU dice que Damasco es el principal responsable de que la ayuda humanitaria no llegue a la población

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 5:17

NUEVA YORK, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que las autoridades sirias son las principales responsables de que la ayuda humanitaria no llegue de forma adecuada a la población, en respuesta a un informe presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que aseguró que la situación en el país "sigue siendo un gran desafío".

En su informe, que fue entregado el domingo a los países miembro del Consejo de Seguridad pero que aún no ha sido publicado oficialmente, Ban criticó al Gobierno y a los grupos opositores armados por impedir el acceso de la ayuda a los civiles.

Sin embargo, Washington ha destacado que el informe se centra en las acciones del Gobierno. "Lo que el informe muestra es que la magnitud y la frecuencia de la violencia cometida por el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad supera con creces a la cometida por los grupos armados sirios", ha indicado un alto cargo estadounidense bajo condición de anonimato.

"El uso masivo e indiscriminado de la violencia por parte del Gobierno sirio es el factor más importante de los que causan la crisis humanitaria. El informe es muy claro en esto y apunta al fracaso del Gobierno a la hora de implementar las provisiones de la resolución", en referencia a la aprobación el mes pasado por parte del Consejo de Seguridad de una resolución sobre ayuda humanitaria en el país.

Está previsto que el Consejo de Seguridad debata el último informe durante la jornada del viernes, si bien es poco probable que Rusia vaya a respaldar una resolución en la que se acuse a Damasco de no cumplir dicha resolución, lo que podría desembocar en sanciones.

El primer informe de Ban sobre la implementación de dicha resolución, aprobada el 22 de febrero, indicaba que 175.000 personas permanecían cercadas por las fuerzas gubernamentales, mientras que 45.000 personas estaban en zonas bloqueadas por la oposición.

Asimismo, cifró el 9,3 millones el número de personas que necesitaban ayuda humanitaria y en 2,6 millones el número de desplazados.

Por otra parte, dicho alto cargo estadounidense ha rechazado que los grupos opositores moderados sean equiparados con los grupos extremistas que combaten en el país, incluyendo al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y al Frente al Nusra, ambos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.

"Es muy importante diferenciar entre grupos como el Frente al Nusra y el ISIS, que han bloqueado el acceso de la ayuda y han cometido atrocidades contra civiles, y grupos civiles y armados moderados que han facilitado la entrada de la ayuda humanitaria", ha señalado.

"Hemos visto a los grupos moderados trabajar frecuentemente con las organizaciones humanitarias, y los consejos locales han sido fundamentales en la entrega de ayuda a civiles desesperados en Idleb y Alepo", ha valorado.

Por último, ha sostenido que "es el régimen de Al Assad el que ha utilizado en repetidas ocasiones obstáculos burocráticos, como las solicitudes de visado y los controles fronterizos, para bloquear la entrada de ayuda humanitaria". "Es un comportamiento lamentable por parte de un estado miembro", ha remachado.

Leer más acerca de: