EEUU, dispuesto a trabajar con cualquier presidente argentino que gobierne "democráticamente"

Publicado 07/09/2019 19:44:39CET
El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández
El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto FernándezJesús Hellín - Europa Press

BUENOS AIRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha subrayado que está dispuesto a trabajar con cualquier presidente que "gobierne democráticamente" en Argentina y encare las relaciones bilaterales "con buena voluntad", ha apuntado el Gobierno norteamericano en referencia a una posible llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada tras las elecciones presidenciales argentinas de octubre.

El candidato del Frente de Todos había dicho el jueves que "depender tanto de Estados Unidos nos ha hecho retroceder", y que buscaba un vínculo "más maduro" con Washington. Así, ante una consulta del periódico 'Clarín', un portavoz del departamento de Estado ha apuntado que "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier gobierno que sea electo democráticamente, gobierne democráticamente y encare nuestras relaciones bilaterales con buena voluntad".

"Esperamos continuar con nuestra sólida asociación, basada en valores democráticos compartidos con el pueblo argentino y el liderazgo que sea elegido, cualquiera sea el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente", ha añadido.

Además, el portavoz ha destacado que el "compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos continuará guiando nuestra política y relación".

El gobierno de Trump, que brindó un respaldo crucial a Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se le diera el mayor préstamo de su historia, se movió con prudencia tras las primarias que dieron como ganador a Fernández muy por delante del conservador Mauricio Macri, candidato a la reelección.

Las declaraciones públicas de Estados Unidos estos días fueron muy medidas, lejos de los tuits presidenciales, comunicados, fotos y elogios oficiales que solían sucederse tras cualquier evento relacionado con Argentina o Macri, de quien Donald Trump es amigo.

Contador

Para leer más