EEUU entrega otros 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Archivo - Soldados ucranianos durante maniobras de entrenamiento.
Archivo - Soldados ucranianos durante maniobras de entrenamiento. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2022 18:03

Últimas noticias sobre la guerra de Ucrania y Rusia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este miércoles el envío de un nuevo paquete de 400 millones de dólares (unos 386 millones de euros) en ayudas en materia de defensa a Ucrania en plena invasión de Rusia, que comenzó hace ya nueve meses.

"Por la autoridad que se me ha conferido como presidente (...) delego al secretario de Estado la autoridad (...) para ordenar una partida de hasta 400 millones de dólares en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, así como educación y entrenamiento militar, para proveer asistencia a Ucrania", ha indicado en un comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha resaltado que Estados Unidos "sigue apoyando a Ucrania con el envío de asistencia adicional" para hacer frente a los "ataques sin descanso por parte de Rusia contra la infraestructura energética vital" del país, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Hemos autorizado nuestro 26º envío de armas y equipamiento a Ucrania desde agosto de 2021. Este paquete de 400 millones de dólares incluye munición, sistemas de defensa antiaérea y armas", ha explicado.

Así, ha indicado que en total, la asistencia militar ofrecida a Ucrania por Estados Unidos ha alcanzado un nivel "sin precedentes" de 19.700 millones de dólares (unos 19 millones de euros) desde que Biden llegó al cargo.

"Estados Unidos seguirá apoyando a más de 40 aliados y socios en apoyo al pueblo ucraniano mientras defienden su libertad e independencia con un coraje extraordinario y una gran determinación", ha señalado Blinken, que ha afirmado que la ayuda prestado servirá a Ucrania "en el frente".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha manifestado que Washington continuará "apoyando a Ucrania tanto como sea necesario para que pueda defenderse y seguir mostrando la postura más fuerte posible a la hora de negociar cuando llegue el momento".

La invasión rusa de Ucrania se remonta al 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio luz verde a lo que Moscú ha denominado desde entonces como una "operación especial" para "desnazificar y desmilitarizar" Ucrania.

Numerosos países han condenado la invasión y han apoyado a Kiev mediante el envío de armamento, suministros y asistencia humanitaria, además de imponer sanciones contra el Kremlin y sus socios.

Rusia, sin embargo, ha advertido en varias ocasiones a los países de la OTAN de que están "jugando con fuego" al suministrar armamento a Kiev y ha incidido en que los convoyes que trasladan estas armas son un "objetivo legítimo" del Ejército ruso una vez crucen la frontera.

Leer más acerca de: