Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 22:51

WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha desplegado 47 militares en Sudán del Sur para proteger la Embajada en Yuba y a sus nacionales, tras la reanudación de los enfrentamientos entre las tropas del presidente, Salva Kiir, y el antiguo líder rebelde, Riek Machar.

"El personal desplegado permanecerá en Sudán del Sur hasta que la situación de seguridad sea tal que su presencia no sea necesaria", ha informado este miércoles la Casa Blanca a través de un comunicado

Un contingente adicional de 130 militares estadounidenses está preparado en Yibuti para proporcionar asistencia, en caso de que sea necesario, ha apuntado.

Los enfrentamientos entre seguidores de Kiir y Machar se reanudaron el pasado jueves en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Unas 300 personas han muerto a causa de los combates de estos días y 36.000 han abandonado la capital sursudanesa, epicentro de este nuevo brote de violencia, en dirección a otros puntos del país africano.

En respuesta, Kiir y Machar anunciaron el lunes un alto el fuego y llamaron a la calma a sus partidarios. Sin embargo, la ONU teme que el actual balance de víctimas sea solo "la punta del iceberg".

Leer más acerca de: