Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
REUTERS
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 22:09

WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha enviado a nueve presos yemeníes de Guantánamo a Arabia Saudí, incluido un interno en huelga de hambre desde 2007, Tariq Ba Odah, en el que supone un nuevo impulso del presidente Barack Obama para cerrar la prisión de Guantánamo antes de que finalice su mandato.

Se trata del grupo más numeroso que ha salido de Guantánamo desde que Obama anunció en febrero su plan para cerrar la prisión. Ahora mismo quedan 80 presos en la polémica prisión de Guantánamo, la mayoría retenidos sin cargos ni juicio abiertos desde hace más de una década.

Ba Odah, de 37 años, está siendo alimentado de forma forzosa a diario, una práctica condenada por las organizaciones de Derechos Humanos. El preso ha perdido la mitad de su peso.

El momento del traslado es significativo, ya que Obama participará en una cumbre de países árabes del golfo Pérsico que se celebrará el próximo miércoles en Arabia Saudí. Washington y Riad mantienen intensos contactos diplomáticos precisamente relativos a Guantánamo.

El Gobierno estadounidense ha informado de que el Departamento de Defensa ha aprobado el traslado de Umar Abdulá al Hikimi, Abdul Rahman Mohamed Salé Nasir, Alí Yahya Mahdi al Raimi, Muhamed Abdulá Muhamed al Hamiri, Ahmed Yaslam Said Kuman, Abd al Rahman al Qyati, Mansur Muhamed Alí al Qatta y Mashur Abdulá Muqbil Ahmed al Sabri, además de Ba Odah.

El grupo de trabajo intergubernamental para Guantánamo había aprobado ya el traslado de 26 internos, un grupo al que pertenecen los nueve presos yemeníes cuyo traslado se ha anunciado este sábado. Los 26 deberían haber sido trasladados este verano a sus países de origen o a terceros países.

El resto deberían ser trasladados a una prisión de máxima seguridad en territorio estadounidense. Sin embargo, la ley prohíbe este traslado y el Congreso no parece tener intención de cambiarla. La alternativa es la acción ejecutiva del presidente para moverlos por decreto.

Más noticias

Leer más acerca de: