Publicado 15/02/2016 22:46CET

EEUU espera el apoyo de China a las nuevas sanciones contra Corea del Norte

El general Ri Jong Gil, a la izquierda, con Kim Jong Un
KCNA KCNA / REUTERS

WASHINGTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha expresado este lunes su confianza en que China apoye la nueva batería de sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara contra Corea del Norte por sus recientes pruebas nuclear y balística.

"No creo que China quiera ser vista por la comunidad internacional como el protector de Corea del Norte, dado su reciente comportamiento atroz", ha dicho Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Por tanto, espero que (los chinos) estén a bordo con nuevas sanciones significativas. Estamos trabajando para este fin", ha indicado Rice, en declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses.

El régimen de Kim Jong Un llevó a cabo el 6 de enero una prueba con una bomba de hidrógeno y el 7 de febrero lanzó un satélite de observación terrestre con tecnología de misiles balísticos, saltándose así las resoluciones que le prohíben expresamente hacer estos test.

Además, se han acelerado las negociaciones para desplegar un sistema de defensa aérea estadounidense en suelo surcoreano. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que en 1953 solo firmaron un armisticio para poner fin a las hostilidades tras tres años de combates.

A pesar de la respuesta de la comunidad internacional, Kim ha ordenado este fin de semana "elevar la investigación científica para lograr un objetivo mayor con el gran éxito actual (...) y lanzar más satélites operativos", de acuerdo con la agencia de noticias oficial, KCNA.

Para leer más