EEUU evacúa a todo su personal no esencial de RDC antes de las elecciones presidenciales

Personas caminan en Kasai (RDC)
WORLD VISION/JON WARREN
Publicado 15/12/2018 12:28:52CET

KINSHASA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ordenado este sábado la evacuación de todo su personal diplomático no esencial por temor a un estallido de violencia durante las elecciones presidenciales de la semana que viene en República Democrática del Congo.

Dentro de la tensión de las últimas semanas, la campaña electoral había transcurrido con relativa normalidad hasta esta semana, cuando las fuerzas de seguridad congoleñas mataron a tiros a cuatro personas durante una manifestación de la oposición.

El pasado jueves, además, un incendio declarado en la capital, Kinshasa destruyó miles de papeletas y máquinas de votación. El oficialismo del presidente saliente Joseph Kabila y la oposición se han acusado mutuamente de este incidente.

El Departamento de Estado ha recordado además a sus ciudadanos en el país africano que su capacidad de asistencia de emergencia es "limitada" fuera de la capital, en especial en las provincias de Kasai este y central, donde la violencia es más grave.

Reino Unido también emitió el miércoles una alerta de viaje en medio de llamamientos de Naciones Unidas a las autoridades congoleñas para que se abstuvieran de hacer declaraciones inflamatorias antes de los comicios, donde Kabila dará por fin carpetazo a su mandato, prolongado artificialmente desde 2016.

Su negativa a salir del cargo, escudado en una polémica argucia constitucional, generó violentísimas protestas que se saldaron con unos 40 muertos.