EEUU exhumará los restos de unos 400 militares muertos en Pearl Har

Actualizado 15/04/2015 11:17:19 CET
Pearl harbor , Estados Unidos exhumará los restos de unos 400 militares
HUGH GENTRY / REUTERS

WASHINGTON, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos exhumarán los restos humanos de unos 400 militares que murieron en el ataque japonés contra la base de Pearl Harbor, en Hawai, según ha anunciado el Departamento de Defensa estadounidense.

Los restos serán trasladados desde un cementerio en Hawai a un laboratorio donde serán analizados usando modernas técnicas y herramientas. Tal y como ha confirmado el Pentágono, los restos mortales se someterán a pruebas de ADN. Los cuerpos militares que sean identificados serán devueltos a sus familias y se celebrará un entierro con todos los honores castrenses.

"Mientras que todos los familiares no reciban una identificación individual, nos esforzaremos para proporcionar una resolución a la mayor cantidad posible de familias", ha afirmado el vicesecretario de Defensa, Bob Work.

Desde el ataque de Pearl Habor a finales de 1941 se han producido una serie de esfuerzos para identificar a los más de 2.000 efectivos que murieron en la simbólica agresión nipona contra Estados Unidos que introdujo a los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.

En los siguientes años al ataque, 35 militares fueron identificados. Sin embargo la mayoría de los restos de los militares fueron enterrados como "soldados desconocidos" en cementerios en Hawai en una operación entre 1942 y 1944.