EEUU expresa su preocupación por la situación en Sri Lanka e insta a evitar la intimidación y violencia

Enfrentamientos en Colombo (Sri Lanka)
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 1:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha expresado este domingo su preocupación por la crisis constitucional abierta en Sri Lanka tras el sorprendente cese del ahora ex primer ministro Ranil Wickremesinghe y ha instado a todas las partes a "evitar la intimidación y violencia".

"Estados Unidos está siguiendo los acontecimientos de Sri Lanka con preocupación. Instamos al presidente, Maithripala Sirisena, a volver a formar el Parlamento y permitir que los representantes que fueron elegidos democráticamente cumplan con sus responsabilidades", ha indicado la portavoz del Departamento, Heather Nauert.

La creciente tensión en el país ha dejado un muerto y dos heridos a manos de un guardaespaldas del exministro de Petróleo Arjuna Ranatunga --aliado político de Wickremesinghe--, que abrió fuego este fin de semana contra una multitud.

Wickremesinghe fue cesado el viernes por el presidente, Maithripala Sirisene, y no se fue en silencio. En su lugar, se atrincheró en su residencia oficial y se rodeó de más de un millar de partidarios, entre ellos monjes budistas. Su sustituto es un viejo conocido de la política ceilandesa, el ex presidente Mahinda Rajapaksa, acusado de crímenes de guerra al dar luz verde a bombardeos indiscriminados contra la población tamil en los últimos meses de la guerra civil, en 2009.

Para impedir que Wickremesinghe tenga alguna opción de disputar su cese, el presidente ha dado orden de suspender durante tres semanas el Parlamento Nacional, lo que ha detonado una crisis política y constitucional que ha despertado la alarma en la comunidad internacional.

Leer más acerca de: