Publicado 08/09/2021 10:55CET

EEUU extiende un año más el estatus de protección temporal para los migrantes salvadoreños

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha accedido a prorrogar un año más el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes salvadoreños, del que se benefician actualmente unas 250.000 personas.

La nueva extensión es fruto del trabajo realizado durante los últimos meses por la Alianza Nacional TPS y organizaciones de migrantes y supone un alivio para miles de migrantes y sus familias, que han permanecido en vilo ante un posible cambio en la política migratoria estadounidense.

Estaba previsto que el TPS expirara el próximo 4 de octubre para los salvadoreños, si bien la Administración del presidente, Joe Biden, ha anunciado la extensión del programa para los migrantes haitianos.

La nueva fecha de expiración es ahora el 31 de diciembre de 2022, según las autoridades estadounidenses. Fuentes cercanas al asunto han indicado que la inestabilidad política y social en el país centroamericano han influido a la hora de prorrogar el TPS, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'.

Grupos de migrantes han mostrado su descontento con la que consideran una falta de acción por parte del Gobierno estadounidense, por lo que han mantenido varias reuniones con altos cargos del país norteamericano, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, a la que habían pedido ya una prórroga del TPS.

Contador