Actualizado 09/12/2014 9:22:58 +00:00 CET

EEUU extiende al ciberespacio la coalición internacional contra Estado Islámico

KUWAIT, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que su intención es incluir dentro de la coalición internacional contra Estado Islámico el ciberespacio, para tratar de frenar el reclutamiento 'on line' de yihadistas y lo que Washington considera un "culto de violencia".

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Públicos, Richard Stengel, ha asegurado que, junto a la "coalición militar" que combate "sobre el terreno" a los milicianos de Estado Islámico, también "debería haber una coalición de información".

Así se lo ha transmitido el Gobierno norteamericano a socios europeos y árabes durante una reunión en Kuwait, donde ha salido a colación la actividad yihadista en Internet. Estado Islámico se sirve de Twitter y otras plataformas en Internet para difundir los vídeos de sus acciones, estratégicamente cuidados.

Al término del encuentro en Kuwait, los asistentes han hecho público un comunicado conjunto en el que se comprometen a trabajar para "oponerse activamente al reclutamiento de combatientes extranjeros", así como a involucrar a "importantes líderes religiosos y sociales" y a "millones de jóvenes" para que "alcen su voz" a través de medios tradicionales y virtuales.

El enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra Estado Islámico, el general retirado John Allen, ha abogado por destapar a la milicia como "el culto de violencia anti islámico que es en realidad". En este sentido, ha apelado a los participantes a crear planes "tangibles" para contrarrestar la "propaganda en el ciberespacio y la prensa".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Una de las dudas que ha sobrevolado el encuentro es hasta qué punto aumentar la vigilancia en las redes puede terminar siendo, en determinados países, un veto a derechos y libertades. Stengel ha alegado que "todos los socios de la coalición han prometido respetar la libertad de expresión".

El secretario de Estado adjunto ha dicho que no tiene por qué haber discrepancias "entre seguridad y privacidad, entre seguridad y libertad". "En la lucha contra Estado Islámico, nadie quiere restringir la libertad de expresión o de discurso", ha apostillado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras ocho zonas y pide evitar "movimientos innecesarios"