EEUU felicita a Sudán por el acuerdo entre militares y oposición

Publicado 06/07/2019 18:01:48CET
Manifestantes con la bandera de Sudán frente al Ministerio de Defensa
Manifestantes con la bandera de Sudán frente al Ministerio de DefensaREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

NUEVA YORK, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha manfiestado este sábado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ejército y la principal coalición opositora de Sudán para la formación de un gobierno de transición que supone además el final de semanas de crisis política.

"El Gobierno de Estados Unidos acoge con satisfacción el avance en las negociaciones que esperamos lleven al nombramiento de un gobierno de transición liderado por civiles que sea aceptado por el pueblo sudanés", ha apuntado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Además destaca el trabajo de mediación ejercido por la Unión Africana y Etiopía, fundamental para este pacto que prevé la creación de un Consejo Soberano negociado entre las Fuerzas para la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar de Transición. "Es un importante avance", ha señalado Washington.

"Esperamos que se reanude de inmediato el acceso a Internet, se instaure un nuevo Parlamento, se rindan cuentas por la violenta represión de las protestas pacíficas y se avance hacia unas elecciones libres y justas", concluye la nota.

La Junta militar y la oposición, que han estado manteniendo reuniones en Jartum durante los últimos dos días, han acordado "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", explicaba el viernes en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

El Consejo Soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Los manifestantes y las autoridades castrenses han acordado formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Contador

Para leer más