EEUU financiará miles de dosis de medicamentos contra el VIH para inmigrantes venezolanos en Colombia

Publicado 29/08/2019 1:28:42CET
El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar
El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar - REUTERS / ERIN SCOTT - Archivo

BOGOTÁ, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos financiará la compra de miles de dosis de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH de los inmigrantes venezolanos en Colombia, según ha informado este miércoles el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, como parte de los esfuerzos regionales para atender a los migrantes de la nación petrolera.

Azar participó este lunes en una reunión de funcionarios de salud en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta en la que se acordaron medidas destinadas a ayudar a los más de 4 millones de venezolanos que salieron de su país en medio de la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

"Cuando estuve allí, de hecho firmé una carta de intención con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcione antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos", ha asegurado Azar en una entrevista telefónica.

Estados Unidos proporcionará 12.000 dosis, suficientes para dar un año de medicación a 1.000 inmigrantes. "Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/SIDA y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado, las personas que tienen VIH/SIDA pueden vivir vidas saludables, largas y productivas y, de hecho, podemos prevenir su propagación siendo tratado", ha detallado Azar.

Los antirretrovirales no son una cura para el VIH, pero pueden ayudar a los pacientes a combatir infecciones, controlar el crecimiento del virus y disminuir sus posibilidades de transmitir la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven con VIH/SIDA alguna vez recibieron medicamentos gratis, pero los suministros se agotaron a medida que la economía se desmoronó, dejando que los pacientes buscaran tratamiento en el extranjero o recurrir a remedios caseros cuestionables.

La migración presenta varios desafíos de salud para los países receptores, desde pacientes con afecciones crónicas que han carecido de atención durante mucho tiempo hasta aquellos que necesitan asistencia de emergencia.

En muchos hospitales a lo largo de la frontera con Colombia, la mayoría de los nacimientos son ahora de madres venezolanas, muchas de las cuales carecían de atención prenatal.

Además, se están haciendo planes para reconstruir el sistema de salud de Venezuela una vez que el presidente del país, Nicolás Maduro, ya no esté en el poder, según ha recalcado Azar.

Estados Unidos se encuentra entre los más de 50 países que reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legítimo de su país.

Guaidó invocó la Constitución en enero para asumir una presidencia interina, diciendo que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó es un títere de Estados Unidos.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha establecido requisitos estrictos de inmigración para los migrantes venezolanos. En Colombia residen actualmente más de 1,4 millones de venezolanos. Cientos de miles de personas más están en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.