EEUU se hace cargo de los más de 358 millones de euros saqueados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:21

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha hecho cargo de los más de 480 millones de dólares (más de 358 millones de euros) procedentes de las arcas públicas de Nigeria y saqueados por el exdictador Sani Abacha y sus asociados entre 1993 y 1998 tras una decisión judicial, según informó el jueves el Departamento de Justicia.

El dinero robado, oculto en cuentas bancarias en distintos países, se devolverá al Gobierno de Nigeria, según ha anunciado el Departamento en un comunicado. El juez John Bates pidió el miércoles que los fondos, congelados por el Departamento de Justicia desde marzo, queden a disposición de Estados Unidos.

La asistente de la Fiscalía, Leslie Caldwell, ha denunciado en un comunicado que "más que servir al país, el general Abacha usaba su cargo para saquear millones de dólares dedicado a descarados actos de cleptocracia".

Según el comunicado, Abacha tenía el dinero repartido en bancos de todo el mundo. Cerca de 303 millones de dólares (más de 226 millones de euros) están depositados en dos cuentas bancarias en Jersey, Reino Unido, y 144 millones (alrededor de 107 millones) en dos cuentas de Francia. En tres cuentas de Reino Unido e Irlanda podría haber, al menos, 27 millones de dólares (unos 19 millones de dólares). También se han reclamado otros 148 millones de dólares (más de 110 millones de euros) en cuatro carteras de valores en Reino Unido.

Abacha, que accedió al poder en un golpe de Estado, murió en 1998. Desde entonces, Nigeria ha estado luchando para recuperar su dinero, aunque las compañías vinculadas a la familia Abacha han acudido a los tribunales para evitar la repatriación. Según Transparencia Internacional, el régimen de Abacha saqueó entre 3.000 y 5.000 millones de dólares (2.200 y 3.700 millones de euros) de dinero público.

El Departamento de Justicia presentó una demanda en noviembre de 2013 contra Abacha, su hijo Mohamed Sani Abacha, su socio Abubakar Atiku Bagudu y otras personas involucradas por malversación, apropiación indebida y extorsión con dinero procedente del Gobierno nigeriano.

El exdictador y sus allegados blanquearon fondos a través de la compra de bonos respaldados por las instituciones financieras estadounidenses, según los fiscales. Los ingresos estuvieron en bancos como Deutsche Bank, HSBC y Banque SBA, según la demanda.

En junio, tras 16 años de batalla legal, Nigeria recuperó de Liechtenstein 228 millones de dólares (más de 170 millones de dólares) robados por Abacha y sus asociados. Desde el pasado año, Nigeria ha recuperado cerca de 1.300 millones de del dinero de Abacha de varias jurisdicciones europeas.

Leer más acerca de: