EEUU impone nuevas sanciones contra catorce personas y 17 entidades de Irán

Steven Mnuchin
MIKE SEGAR/REUTERS - Archivo
Publicado 22/03/2019 20:09:38CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra catorce personas y 17 entidades iraníes por su supuesta conexión con el programa nuclear del país, tal y como ha desvelado el Departamento del Tesoro.

El Departamento ha señalado en su comunicado que estas personas y entidades tienen lazos con la Organización de Innovación e Investigación en Defensa (SPND), parte de cuyo personal "jugó un papel central en los esfuerzos para obtener armas nucleares en el pasado".

"El Gobierno de Estados Unidos está tomando medidas decididas contra actores a todos los niveles en conexión con la SPND, que ha apoyado el sector de defensa del régimen iraní", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Así, ha resaltado que "Estados Unidos seguirá aplicando máxima presión sobre el régimen iraní y utilizando todas las herramientas económicas para evitar que Irán desarrolle armas de destrucción masiva".

"Cualquiera que considere mantener contactos con la industria de defensa iraní en general, y la SPND en particular, se arriesga a sufrir un aislamiento profesional, personal y financiero", ha advertido Mnuchin.

El Gobierno de Estados Unidos recuperó las sanciones contra Irán después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara el abandono del acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania).

El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró el lunes que las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica son "crímenes contra la Humanidad", al tiempo que anunció que denunciará a las autoridades estadounidenses por su aplicación.

"Los estadounidenses tienen una sola meta: quieren volver a Irán y volver a gobernar la nación", afirmó el presidente iraní, antes de reiterar que las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo derrocar al Gobierno.

Contador

Para leer más