EEUU impone sanciones contra un exfiscal general de Kenia por presunta corrupción

Publicado 19/11/2019 4:31:24CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra el exfiscal general de Kenia Amos Sitswila Wako por estar presuntamente implicado en un "significativo" entramado de corrupción.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha aseverado que "las acciones de hoy mandan una fuerte señal de que Estados Unidos es un aliado valioso en la lucha contra la corrupción en Kenia".

Wako, que fue fiscal general durante la transición keniana, tiene prohibido entrar a Estados Unidos, así como su mujer y su hijo. Washington ha criticado al antiguo fiscal en varias ocasiones, especialmente durante su mandato entre 1991 y 2011, por no hacer lo suficiente para acabar con la corrupción.

En 2009, el Gobierno norteamericano lo acusó de obstruir la lucha contra la corrupción en Kenia en un movimiento que desató una disputa diplomática con las autoridades de Kenia.

Tras servir como fiscal general, Wako, que ha negado las acusaciones en su contra, fue elegido como senador en 2013 y reelegido posteriormente en 2017. Las sanciones en su contra han sido anunciadas en base a una orden ejecutiva que prohíbe la entrada en el país a los altos cargos de gobiernos extranjeros involucrados en casos de corrupción.

Contador

Para leer más