EEUU incluye en su lista negra al petrolero iraní Adrian Darya y sanciona a su capitán

Actualizado 31/08/2019 4:18:48 CET
Carguero 'Grace 1' en Gibraltar
Carguero 'Grace 1' en Gibraltar - REUTERS / JON NAZCA

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista de sanciones al petrolero iraní Adrian Darya y ha sancionado a su capitán, en medio del aumento de las tensiones bilaterales entre los dos países.

El barco --antes llamado 'Grace 1'-- fue retenido por las autoridades gibraltareñas el 4 de julio bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero británico 'Stena Impero'.

"Barcos como el Adrián Darya 1 permiten a la Guardia Revolucionaria de Irán transferir grandes volúmenes de petróleo, que intentan enmascarar y vender ilícitamente para financiar las actividades malignas del régimen y propagar el terrorismo", ha señalado el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker, en un comunicado. "Cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado", ha advertido.

Estados Unidos considera al cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán un grupo terrorista. La Guardia Revolucionaria fue creada poco después de la Revolución Islámica de 1979 como el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y se ha convertido en uno de los principales actores a nivel militar, político y económico dentro y fuera del país centroasiático.

Turquía había informado este viernes de que el barco se dirigía a las aguas de Líbano después de cambiar de rumbo varias veces; sin embargo, Beirut ha anunciado que no estaba informado del plan.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones contra Irán.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado que el petrolero iraní Adrián Darya se dirige a Siria. "Tenemos información fidedigna de que el tanque está en movimiento y se dirige a Tartus, Siria. Espero que cambie de rumbo", ha asegurado Pompeo a través de la red social Twitter.

"Fue un gran error confiar en Zarif", ha dicho refiriéndose al ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohamed Javad Zarif, que había dado garantías a Reino Unido de que el petrolero no zarparía hacia Siria.

Desde que abandonó el acuerdo en 2018, Trump ha seguido una política de "máxima presión" para tratar de forzar a Irán a mantener conversaciones más amplias para restringir su programa de misiles balísticos y poner fin a su apoyo a las fuerzas del poder en todo Oriente Próximo.

Irán, que poco a poco ha ido incumpliendo el acuerdo nuclear en represalia a las sanciones estadounidenses, ha amenazado con nuevas violaciones a principios de septiembre a menos que se reduzcan las sanciones.

Para leer más