Publicado 08/12/2015 21:35CET

EEUU está investigando el presunto ensayo de un misil en Irán

NUEVA YORK, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está investigando en profundidad la supuesta realización de una prueba de un misil en Irán el pasado mes de noviembre, lo cual supondría una violación de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad, que prohíbe estos ensayos.

"Estados Unidos está realizando un examen concienzudo del incidente del que se ha informado", ha afirmado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en declaraciones a la prensa tras una reunión del Consejo.

De confirmarse que Irán lanzó un misil de alcance medio el pasado 21 de noviembre, Estados Unidos llevará la cuestión al Consejo de Seguridad para que adopte las medidas adecuadas, ha advertido.

Fuentes diplomáticas occidentales revelaron la semana pasada en declaraciones bajo condición de anonimato que ese día, Irán realizó un ensayo del misil Ghadr-110, un derivado del Shahab-3, cerca de Chabahar, una ciudad costera situada cerca de la frontera con Pakistán. El misil tendría un alcance de 1.900 kilómetros y capacidad para transportar una cabeza nuclear.

La Resolución 1929 prohíbe a Irán realizar cualquier prueba con misiles balísticos con capacidad para transportar una cabeza nuclear. Está previsto que la resolución se derogue una vez se aplique el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales.

Para leer más