EEUU e Islas Marshall discuten "el camino a seguir" tras la captura del barco en Irán

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 20:06

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y las Islas Marshal están discutiendo "el camino a seguir" después de que un barco norteamericano con bandera del archipiélago fuera capturado por las fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico por una supuesta disputa económica no resuelta, según el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, ha revelado este miércoles que Estados Unidos y las Islas Marshall intentan determinar cuáles son los pasos a dar para solucionar este incidente con Irán.

Aunque Estados Unidos es responsable de la defensa del archipiélago, por virtud del acuerdo de asociación vigente desde 1986, fuentes norteamericanas han aclarado a Reuters que el país no tiene obligación legal de responder militarmente en este caso.

En cualquier caso, Warren ha denunciado la existencia de un patrón entre esta agresión y la ocurrida anteriormente contra un barco de bandera estadounidense también por parte de fuerzas iraníes. "Crea una situación en la que los buques de carga tendrán que considerar los riesgos antes de atravesar el estrecho de Ormuz", ha lamentado.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este miércoles que la República Islámica respetará la libertad de navegación en sus aguas. "El Golfo Pérsico es nuestra vida", ha proclamado.

CAPTURA EN ORMUZ

Warren explicó en rueda de prensa el martes que el buque de Maersk Tigris con bandera de las Islas Marshall estaba navegando por el estrecho de Ormuz cuando la Guardia Costera iraní le ordenó que se adentrara en aguas persas.

Según el relato de Warren, el barco estadounidense se negó a obedecer la orden y la Guardia Costera realizó varios disparos de advertencia sobre la proa, tras lo cual la tripulación accedió a seguir a las fuerzas iraníes, que lo abordaron.

Warren consideró que los disparos realizados por la República Islámica son una "provocación" que calificó de "inapropiada". "Pero, una vez más, insisto en que no tenemos todos los hechos", dijo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Una fuente iraní aseguró a la agencia de noticias Tasnim que este incidente "no está relacionado con temas militares o políticos, sino con cuestiones civiles a las que la autoridad portuaria puede responder".

Leer más acerca de: