EEUU, Japón y Corea del Sur refuerzan su alianza contra la amenaza nuclear de Pyongyang

Misil lanzado por Corea del Norte
KCNA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 21:16


WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los dirigentes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han acordado aumentar su cooperación para proteger la seguridad de sus países de las "provocaciones" de Corea del Norte y no descartan tomar medidas adicionales para responder a las amenazas de Pyongyang, que en los últimos meses ha realizado varios ensayos nucleares y balísticos.

En el contexto de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para reducir el potencial nuclear de Corea del Norte.

"Estamos unidos en nuestros esfuerzos para desalentar a Pyongyang, así como para defendernos de sus provocaciones", ha afirmado Obama. "Hemos reconocido que nuestra seguridad está ligada, que tenemos que trabajar juntos para afrontar este reto", ha añadido.

Aunque las relaciones entre Park y Abe no fueron del todo fluidas en el pasado, ambos han superado sus diferencias en los últimos meses ante este nuevo enemigo común. En enero, Corea del Norte realizó cuatro ensayos nucleares y un mes después lanzaría un misil de largo alcance.

PARTICIPACIÓN CHINA

Además, Obama también se ha reunido este martes con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo Gobierno tiene una gran influencia sobre el líder de Corea del Norte. En este sentido, el presidente norteamericano ha subrayado durante su reunión con los mandatarios japonés y surcoreano la importancia de que toda la comunidad internacional, incluido Pekín, "imponga" las nuevas sanciones contra Pyongyang.

Las nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte --para reducir la inversión del país en su programa nuclear-- fueron aprobadas de forma unánime por el Consejo de Seguridad a principios de marzo, a propuesta de China y Estados Unidos.

La reunión entre los mandatarios ha tenido lugar durante una cumbre de dos días celebrada en Washington y que pretende garantizar la seguridad de los materiales atómicos para prevenir el terrorismo nuclear. El desafío del programa de Pyongyang al respecto también es uno de los puntos candentes de la agenda.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado