EEUU lanza varios ataques contra los talibán en el norte de Afganistán

Archivo - Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán
Archivo - Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán - U.S. MARINES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 26 junio 2021 9:56

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos lanzaron este viernes dos ataques con aviones no tripulados contra posiciones de los talibán en el norte de Afganistán, según han confirmado fuentes del Departamento de Defensa a Fox News, horas antes de la reunión entre el presidente norteamericano, Joe Biden, con su homólogo afgano, Ashraf Ghani.

Los ataques ocurrieron en las provincias de Baghlan y Kunduz, y se saldaron con las muertes de un número indeterminado de insurgentes, de acuerdo con las mismas fuentes.

Si bien el Ministerio de Defensa afgano no se ha pronunciado sobre estos ataques, sí ha confirmado que aviones afganos atacaron posiciones talibán en Kunduz, concretamente en las poblaciones de Imam Sahib, Khan Abad y Gor Tapa, con un saldo de 35 insurgentes fallecidos, entre ellos los comandantes Qari Jawad Hashemi, Haidari y Mawlawi Qadir.

Estos ataques tienen lugar en un momento crítico para el país, a pocos meses de la retirada total de Estados Unidos y después de que los insurgentes lanzaran una ofensiva que les ha llevado a hacerse con varias localidades del norte del país en los últimos días.

En este sentido, en las últimas horas el Ejército afgano ha confirmado que ha recuperado las poblaciones de Andkhoi y Khan Chahar Bagh en la provincia de Faryab, así como Khinjan y Doshi en Baghlan; y Ahmad Aba, Mirzaka y Sayed Karam en Paktia.

Sin embargo, otros tres distritos, Jost Firing y Guzargah e Nur en Baghlan y Dolina, en la provincia de Gaur, han caído en manos de los talibanes el jueves y viernes, según las fuentes de la cadena afgana Tolo News.

Los epicentros de esta nueva ola de combates son las provincias de Baghlan, Kunduz, Faryab y Sar e Pul, donde cientos de lugareños han tomado las armas para luchar junto a las fuerzas afganas.

Leer más acerca de: