EEUU/Líbano.- Rice señala que su Gobierno apoyará al libanés, aunque pide un prudente distanciamiento respecto a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:59

BEIRUT 23 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se desplazó hoy a Beirut, donde expresó que su Gobierno apoyará al del Líbano, aunque pidió un prudente distanciamiento de éste respecto a Siria.

La dirigente estadounidense se presentó a media mañana en la capital, donde los legisladores no afines a Siria están tratando de expulsar al presidente pro sirio Emile Lahoud, y donde Naciones Unidas investigan el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Rice no se pronunció acerca de si Lahoud debería seguir en el cargo o no, pero sí resaltó que "Líbano necesita un presidente que mire hacia adelante y no para atrás, con el fin de defender la soberanía libanesa".

"Mi opinión es que Estados Unidos apoyará al gobierno pro libanés", dijo Rice, que se reunió con el primer ministro, Fuad Saniora, quien hasta la fecha ha mantenido una prudente distancia respecto a Siria.

Rice no quiso entrar a valorar si Lahoud podría ser un obstáculo para el progreso del país, y se limitó a señalar que "eso es algo que tienen que determinar los ciudadanos".

La secretaria de Estado aterrizó en el Líbano procedente de Arabia Saudí, donde finalizó su primera jornada del viaje por Oriente Próximo. Antes, en la mañana de ayer, visitó Egipto, otro de los países que la Administración estadounidense considera clave en la mediación entres Siria y Líbano tras el asesinato de Hariri.

Por otro lado, grupos pro sirios anunciaron manifestaciones contra la visita de Rice mientras facciones hostiles a Siria planean protestas contra el propio Lahoud. Todo en medio de importantes medidas de seguridad.

Antes de reunirse con Saniora, Rice se citó con el cardenal Nasrallah Sfeir, líder espiritual de la iglesia cristiana maronita, la religión que profesa Lahoud, para conocer su punto de vista acerca de un hipotético cambio de presidente. Sfeir ya advirtió del riesgo que podría conllevar un cambio al frente del Gobierno, pues aseguró que podría desembocar en disturbios callejeros.

El mandato de Lahoud se vio ampliado por tres años en septiembre de 2004 a instancias del Parlamento, dominado por diputados afines a los intereses sirios. Estos cambiaron la Constitución para favorecer la prórroga en el mandato y no incurrir en la convocatoria de elecciones.

Además, Rice mostró "su total apoyo" a Naciones Unidas en su investigación para aclarar las circunstancias en las que perdió la vida Hariri el pasado 14 de febrero de 2005 en un atentado con bomba en el que podrían estar implicados oficiales sirios y el servicio de inteligencia libanés.

Contenido patrocinado