Actualizado 21/08/2021 17:44 CET

EEUU mantiene "comunicación regular" con los talibán para coordinar la evacuación

Militares estadounidenses custodiando el aeropuerto de Kabul durante la evacuación tras la toma de la capital por los talibán
Militares estadounidenses custodiando el aeropuerto de Kabul durante la evacuación tras la toma de la capital por los talibán - U.S. MARINE CORPS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha explicado que mantienen "comunicación regular" con los talibán para coordinar y facilitar la operación de evacuación puesta en marcha en Kabul tras la toma de la capital afgana por los insurgentes islamistas.

Kirby ha explicado en rueda de prensa desde el Pentágono que estas comunicaciones se refieren "en particular a quienes están a cargo de los controles" levantados por los talibán en la ciudad.

El portavoz estadounidense ha destacado que se trata de una "evacuación no combativa" y que el objetivo es "sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos".

En ese sentido ha destacado que la evacuación está siendo "volátil y dinámica" pese a que las circunstancias "cambian casi cada hora". "Hay que tomar decisiones en tiempo real. La evaluación de la situación de seguridad cambia todos los días", ha explicado.

Este mismo sábado, el general estadounidense William Taylor ha confirmado la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación. Taylor ha explicado que en las últimas 24 horas han partido seis aviones C-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Desde finales de julio son 22.000 las personas evacuadas.

También este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de Kabul, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

"Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha asegurado durante un acto en Torrejón de Ardoz.

Contador