EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria

Archivo - Tiráspol, capital de la región separatista moldava prorrusa de Transnistria
Archivo - Tiráspol, capital de la región separatista moldava prorrusa de Transnistria - Europa Press/Contacto/Jerzy Dabrowski - Archivo
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 12:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra vigilando las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria después de que esta haya decidido pedir "protección" a Rusia frente Moldavia, a la que acusan de desatar una "guerra económica" y de bloquear las negociaciones.

"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la compleja situación. Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y seguimos animando a Chinasáu y Tiráspol a que trabajen juntos e identifiquen soluciones a las acuciantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

Estas declaraciones llegan después de que el Consejo Supremo de Transnistria, el Parlamento de la región separatista prorrusa moldava, haya pedido este miércoles "protección" a Moscú, resolución adoptada tras un debate sobre la posibilidad de solicitar a Rusia la anexión del territorio.

Las autoridades prorrusas también han solicitado al Parlamento Europeo, al Comité Internacional de Cruz Roja, a Naciones Unidas y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que "ejerzan su influencia sobre Moldavia para regresar a la senda del diálogo y frenar la violación de derechos y libertades de los residentes" de la zona.

Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana, ha cobrado protagonismo en los últimos meses tras el estallido de la guerra en Ucrania por sus vínculos con Rusia y su importante posición geoestratégica. Kiev incluso ha denunciado supuestas incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde la región.

El territorio aprobó en 2006 mediante un referéndum la independencia de Moldavia y un acercamiento a Rusia con un 97 por ciento de votos, si bien la comunidad internacional no reconoce estos resultados.

Más noticias

Leer más acerca de: