EEUU se muestra "consternado" por la violación de DDHH del Ejército de Malí denunciada por la ONU

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA)
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA
Publicado: martes, 16 mayo 2023 1:31

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado este lunes "consternado" por el "desprecio por la vida humana" del Ejército de Malí en cooperación con el Grupo Wagner, tal y como demostró una investigación de Naciones Unidas sobre su presunta participación en la matanza de más de 500 personas que tuvo lugar en marzo de 2022.

El Departamento de Estado estadounidense ha denunciado que el Grupo Wagner, "organización delictiva transnacional respaldada por el Kremlin", es una "fuerza desestabilizadora" y ha señalado que su personal ha participado en "un patrón continuo de abusos, incluidas ejecuciones, violencia sexual y tortura" tanto en Malí como en otros países "que luchan contra la inestabilidad".

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha elogiado la investigación de la ONU por su "diligencia y tenacidad", especialmente "a la luz de las restricciones impuestas por el gobierno de transición a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA)", y ha pedido a las autoridades del país africano que lleven a cabo una investigación "independiente, imparcial, eficiente, exhaustiva y transparente para que los responsables rindan cuentas, en consonancia con la recomendación del informe".

Washington, que ha reiterado su apoyo al pueblo maliense en la lucha contra el terrorismo, ha advertido de que "los abusos y violaciones de Derechos Humanos como los cometidos en Moura solamente servirán para empujar a los civiles agraviados a las filas de los terroristas y otros grupos armados", según reza un comunicado.

Naciones Unidas afirmó el viernes pasado que hay "firmes indicios" de que más de 500 personas fueron masacradas por el Ejército de Malí y "personal militar extranjero" durante una operación en marzo de 2022 en la ciudad de Moura, situada en la región de Mopti (centro), en lo que Bamako describió como una ofensiva contra el terrorismo.

"Estas conclusiones son extremadamente inquietantes", dijo entonces el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, que recordó que "las ejecuciones sumarias, las violaciones y la tortura durante los conflictos armados constituyen crímenes de guerra y podrían, según las circunstancias, equivaler a crímenes contra la humanidad".

La junta militar que gobierna Malí rechazó este informe y anunció la apertura de una investigación por espionaje contra la misión de la ONU por la obtención de imágenes de satélite sin autorización, considerando que se trata de una "maniobra contra la seguridad nacional" del país.

"El Gobierno de Transición denuncia con vehemencia este informe sesgado, basado en una narrativa ficticia y que no cumple con los estándares internacionales establecidos", apuntó la junta militar en un comunicado en el que defiende la "exitosa operación aerotransportada de nuestras valientes Fuerzas Armadas".

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado durante los últimos años un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de grupos vinculados a las ramas de las organizaciones terroristas Al Qaeda y a Estado Islámico que operan en la región, como de tipo intercomunitario. Además, los abusos por parte de las fuerzas de seguridad han ayudado a estos grupos a engrosar sus filas.

Leer más acerca de: